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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
 
institución:MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
 

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2013
28
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14090 17 de diciembre, 2013 DCA-3237 Ministro Leonardo Garnier Rímolo Ministerio de Educación Pública San José, frente al Hospital San Juan de Dios, Edificio Rofas Fax: 2233-6027, ext 4082 Estimado señor: Asunto: En forma condicionada, se autoriza al Ministerio de Educación prorrogar 183 rutas de transporte de estudiantes para el curso lectivo del año 2014, por un monto de hasta ¢5,535,574,490.00 y se autoriza prorrogar por un año el Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo No.35675-MEP). Se atiende su oficio No. DM-1601-11-2013 del 15 de noviembre de 2013, recibido en esta Contraloría General, el día 19 del mismo mes y año por medio del cual solicita autorización para: 1) Prorrogar 183 rutas de transporte estudiantil para el curso lectivo de 2011, 2) Prorrogar del Modelo Sustitutivo de contratación estipulado en el Reglamento del Programa de Transporte Estudiantil en los Centros Educativos Públicos (Decreto Ejecutivo Nº 35675-MEP). Dicho oficio, a petición de este órgano contralor, es ampliado mediante documento DPE-DTE- 3397-2013 recibido el pasado 4 de diciembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que durante el curso lectivo 2013, el Ministerio de Educación Pública (MEP), contrató 183 rutas de transporte estudiantil, operando bajo la modalidad de “rutas adjudicadas”, sustentadas en la autorización dada por esta Contraloría General mediante oficio DCA 0086 de fecha 14 de enero del 2013 y la resolución del Despacho del Ministro de Educación N° 460-2013 DTE. 2. Que la autorización que se plantea, se sustenta en diversos objetivos sociales que fundamentan la actividad del transporte estudiantil gratuito de la c ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Documento: 14090-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13728 11 de diciembre, 2013 DCA-3183 Señor Leonardo Garnier Rímolo Ministro Ministerio de Educación Pública Estimado señor: Asunto: Se autoriza realizar procedimientos de contratación directa concursada para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición, bajo la modalidad de entrega según demanda -de cuantía inestimable-, para los centros descritos en el contenido de este oficio. Se deniega autorización para los centros educativos a los que el Consejo Nacional de Producción les proveerá los bienes. Nos referimos a los oficios DM1171-9-2013, DM 1203-9-2013, DM 1204-9-2013, DM-1205-9-2013, DM-1207-9-2013 DM 1209-9-2013, DM 1211-9-2013, DM 1214-9-2013, DM-1215-9-2013, DM 1218-9-2013, DM 1220-9-2013 DM 1231-9-2013, DM 1232-9-2013, DM-1233-9-2013, DM-1273- 10-2013, DM 1275-10-2013, DM-1276-10-2013, DM-1277-10-2013, DM-1588-11-2013, DM 1589- 11-2013, DM 1590-11-2013, DM1591-11-2013, DM 1592-11, DM1591-11-2013, DM 1608-11- 2013, DM-1635-11-13, DM-1636-11-13, mediante los cuales el Ministerio de Educación solicita autorización de contratación directa concursada, para adquisición de alimentos para ser preparados dentro de los comedores estudiantiles beneficiarios del Programa de Alimentos y Nutrición. A su vez, nos referimos a notas KN°1-261113 de la Escuela Rafael Ángel Calderón Guardia, Centro Educativo Ricardo Fernández Guardia, E.C.R.C.-0249-11-2013 de la Escuela de Río Claro, DENCHV 2324 y DENCHV del Centro Educativo Nicolás Chacón Vargas, EC-CE05-01-2013 de la Escuela de Corralillos de Santa Cruz, oficio de la escuela CINDEA de Puntarenas, nota de la Escuela Madrigal de la O, donde los citados centros educativos presentaron solicitud para el suministro de alimentos de forma individual. Dichas solicitudes ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13728-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13874 17 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1364 Señora Margoth León Vásquez Secretaria Municipal mvasquez@muniesparza.go.cr Bachiller Asdrubal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Esparza Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.758.796,75 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428 y 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta en el acta N. o 30 de la sesión extraordinaria celebrada el 19 de setiembre de 2013; el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio Nro. AME-428-2013 del 30 de setiembre del 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio AME-RH-100-2013 del 20 de Noviembre de 2013. mailto:mvasquez ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13550 06 de diciembre, 2013 DCA-3139 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional Ministerio de Educación Pública (MEP) Fax: 2257-8096 Estimada señora: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre el Ministerio de Educación Pública y la empresa Construcciones Peñaranda S.A., para la contratación de los “Servicios de remodelación y/o mantenimiento de obra para la Dirección Regional de Pérez Zeledón”, por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones 34/100), derivado de la Licitación Pública No.2013LN-000001- 55400. Damos respuesta a su oficio D. PROV-I-CA-1544-2013 del 23 de octubre del presente año, recibido en este órgano contralor el 24 de octubre siguiente, complementado por medio del oficio D.PROV-I-CA-1709-2013 del 29 de noviembre del presente año, mediante los cuales solicita a esta Contraloría General el refrendo del contrato indicado en el asunto del presente oficio. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la MBA. Carmen Villalobos Arias, en su calidad de Directora Financiera, el día 18 de octubre del 2013. 2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de adjudicación. 3. Declaración jurada mediante la cual se indica que la empresa adjudicataria no se encuentra inhabilitada ni inhibida para contratar con la Administración. 4. Garantía de cumplimiento por un monto de ¢31.244.440,57 (treinta y un millones doscientos veinticuatro mil cuatrocientos cuarenta colones 57/100) vigente hasta el 10 de setiembre del 2014. 5. Consulta a comprared (incorporada a l ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Documento: 13550-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-701-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del seis de noviembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte del Consorcio SOGEOSA – TILMON ESPAÑA S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa Autorizada no.2013CD-000015-01, promovida por parte de la Municipalidad de Esparza, para la “Construcción del Edificio del Palacio Municipal de Esparza”, acto de adjudicación recaído a favor del Consorcio Gaia/Ecosistemas, por un monto de ¢767.408.723,11 (setecientos sesenta y siete millones cuatrocientos ocho mil setecientos veintitrés colones 11/100). ----------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa apelante alega ser la legítima adjudicataria del procedimiento de contratación, puesto que la adjudicataria resulta ser inelegible al no contar con capacidad financiera necesaria para cumplir con los términos del cartel. Adicionalmente, consideran que la empresa adjudicataria incumple con los aspectos relacionados con la experiencia y se le otorgó un porcentaje mayor al que le corresponde según las obras adicionales acreditadas en el expediente. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las catorce horas del dieciocho de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación mencionada en el encabezado, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio AME-411-2013 del 19 de setiembre del presente año. --------------------- III.- Que mediante auto de las nueve horas del veinticinco de setiembre de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial, la cual fue atendida por todas las partes.-------------------------------------- IV.- Que mediante auto de las once horas del ocho de octu ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10843 09 de octubre, 2013 DCA-2491 Licenciada Rosario Segura Sibaja Directora Proveeduría Institucional MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato No. 2013-210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). Dicho contrato es producto de la Licitación Pública No. 2013LN- 000002-55000. Damos respuesta a su oficio D.PROV.I-CA-AS-1369-2013 de fecha 2 de octubre del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato No. 2013- 210062 para el “Desarrollo e Instalación de software”, suscrito por el Ministerio de Educación Pública y la empresa Grupo Asesor en Informática S.A., por un monto total de trescientos seis millones ochocientos veintisiete mil ciento cincuenta y dos colones (¢306.827.152). I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Ministerio de Educación Pública promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-55000 para el “Desarrollo e instalación de software”. (ver publicación en La Gaceta No. 144 del 29 de julio del 2013). 2. Que dicha licitación fue adjudicada por la Dirección de Proveeduría Institucional del Ministerio de Educación Pública mediante la resolución No.216-2013 de fecha 2 de setiembre del 2013, a la empresa Grupo Asesor en Informática S.A. por un monto total de ¢306.827.152. (ver publicación en La Gaceta No. 170 del 5 de setiembre del 2013). 2 II. Criterio de la División: El trámite de refrendo ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10843-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.10321 30 de setiembre, 2013 DCA-2373 Bach. Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal Municipalidad de Esparza Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de Santa Marta Macacona en el Cantón de Esparza por un monto de ¢180.000.000,00 . Nos referimos a su oficio AME-367-2013 de fecha 28 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 30 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho, con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, para contratar en forma directa la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de Esparza. Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-2196 del 12 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 16 de setiembre de 2013 numerado AME-405-2013 I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Esparza fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos: 1) Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Ordinario 2013, cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 para la construcción de un Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en la Urbanización Santa Marta en Macacona de Esparza. 2) Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Documento: 10321-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-549-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del trece de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa Construcciones Rodríguez Asociados S.A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-5400, promovida por parte de el Ministerio de Educación Pública, que tiene por objeto los “Servicios de Construcción para mantenimiento y ampliación de las instalaciones existentes de la Dirección Regional Educativa de Pérez Zeledón”, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Construcciones Peñaranda S.A. por un monto de ¢624.888.811,34 (seiscientos veinticuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil ochocientos once colones con 34/100). ------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa apelante recurre el acto de adjudicación por cuanto considera que fue dictado contra derecho, siendo que la empresa adjudicataria, debería ser excluida del procedimiento en razón a la forma en la que cotiza el precio, sin indicar que esta se encontraba con impuestos incluidos o sin impuestos, ni especificar el monto correspondiente. De tal forma, que considera que al haber incumplido con las cláusulas cartelarias en cuanto a este tema, la adjudicataria debió haber sido excluida, con lo que su oferta resultaría ser la legítima adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del cinco de julio de dos mil trece, este órgano contralor requirió el expediente de la contratación, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio D.PROV-I-AS 786-2013, al remitirse copia digital del expediente de la contratación y que en el Sistema Comprared del Ministerio de Ha ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 08713 22 de agosto, 2013 DFOE-DL-0829 Bachiller Asdrúbal Calvo Chaves Alcalde Municipal acalvo@muniesparza.go.cr MUNICIPALIDAD DE ESPARZA Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Esparza. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢379.908,4 miles. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se aprueba, entre otros: a) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢185.000,0 miles, relacionada con la Red nacional de cuido y desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con ese Fondo, para contar con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. b) La recalificación de ingresos propuestos, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de dichos ingresos, aportado por ese municipio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se inc ...
Fecha publicación: 30/08/2013
Fecha emisión: 22/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-505-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de agosto del dos mil trece. ---------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por América, Ingeniería y Arquitectura, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública para los servicios de remodelación de las instalaciones existentes y construcción de obra nueva de la Dirección Regional Educativa de San Carlos II Etapa. --------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: La empresa América, Ingeniería y Arquitectura, S. A presentó oportunamente ante este órgano contralor, recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000003-55400, promovida por el Ministerio de Educación Pública.------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las once horas y treinta minutos del nueve de agosto del dos mil trece, esta División concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel .----------------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante oficios D.PROV-I-CA-AS 1039-2013 y D.PROV-I-CA-318-2013.----------------------------------------------- IV.- SOBRE EL FONDO: 1) Experiencia en consorcio: señala el objetante que la cláusula 7 del cartel indica que en caso de participación en consorcio, todas las partes deben cumplir individualmente con la experiencia solicitada y hace ver que la figura del consorcio es para sumar fortalezas y no como lo pretende la Administración que todas las partes del consorcio cumplan con la experiencia que se está requiriendo. La Administración manifiesta que el recurso no c ...
Fecha publicación: 28/08/2013
Fecha emisión: 23/08/2013
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL